3 Consejos para aumentar la flexibilidad que posiblemente no sabías

3 Consejos para aumentar la flexibilidad que posiblemente no sabías.

Todos sabemos que la flexibilidad es una de las cosas más difíciles de conseguir en las artes marciales y deportes en general.

En este artículo os voy a hablar de tres pequeños trucos poco conocidos para mejorar la flexibilidad.

  1. La flexibilidad en los ligamentos y tendones.
  2. La oxigenación de los músculos y los macronutrientes.
  3. Memoria muscular y constancia (conexiones neuromusculares)

 

1. La flexibilidad en los ligamentos y tendones.

Mejorar flexibilidad

Parte posterior de las piernas

Cuando tenemos una buena flexibilidad en un músculo en concreto, pongamos por ejemplo, los isquiotibiales, conseguimos estirarlo bien, pero, la flexibilidad conjunta a lo mejor no nos permite llegar a nuestro objetivo (llegar con la palma de la mano al suelo). Lo que tenemos que hacer es buscar más flexibilidad en los tendones que corresponden a ese músculo en concreto.

La flexibilidad hay que conseguirla con paciencia, los cambios en el cuerpo tienen que ser progresivos para que esa adaptación se prolongue en el tiempo.

Hay que buscar ese pequeño porcentaje que permite  a los tendones y ligamentos estirarse. Así conseguiremos una buena flexibilidad, una reducción de lesiones y una mejora en los movimientos que realicemos.

Cuando estiremos, enfoquémonos en las partes que más cuestas, muchos de vosotros me decís “me tira detrás de la rodilla” “No me tira el músculo pero no llego más”, todas estas incógnitas se resuelven centrando la atención en el cuerpo y escuchando dónde necesita un refuerzo neuromuscular. O mejor dicho,centra tus energías en mejorar esas partes dormidas de tu cuerpo.

 

2. Oxigenación de los músculos y los macronutrientes.

Este es un apartado al que no se le suele hacer mucho caso ya que cuando estamos estirando, nos enfocamos solo en el dolor muscular y olvidamos la respiración.

Los músculos reciben a través de los vasos sanguíneos todas las sustancias necesarias para seguir trabajando, mejorar y recuperarse, por lo que vamos a utilizar nuestros pulmones para dar un empujón a ese trabajo intenso de flexibilidad.

bsn-nitrix-pu

Oxigenación del músculo

Cuando un músculo se estira/elonga, su capacidad de almacenaje se ve reducida ya que se están presionando las venas y arterias expulsando la sangre del mismo. Cuando el músculo recupera su forma, se vuelve a hinchar de sangre, por lo que vuelve el oxígeno y los macronutrientes a llenarlo otra vez (“sangre fresca”).

Es con la respiración con lo que vamos a incidir en la capacidad muscular de elongación.

Cuando estemos estirando,vamos a respirar profundamente, llevando mucho oxígeno a los pulmones y obligando al corazón a transportarlo al cuerpo entero, por lo que el músculo trabajado recibirá un aporte de energía (oxígeno) extra para seguir trabajando.

Con ese aporte de oxígeno, lo que vamos a conseguir es que se reduzca el dolor y el músculo pueda llegar a un rendimiento más óptimo.

 

3. Memoria muscular y constancia (Conexiones neuromusculares).

La memoria muscular es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de recordar los movimientos realizados o aprendidos durante mucho tiempo, por eso, un atleta que haya entrenado durante muchos años y luego lo haya dejado, le va a resultar más fácil volver a su antiguo rendimiento muscular.

Esta es la capacidad que tenemos que aprovechar para el estiramiento de los músculos. Cuánta más constancia tenga, al músculo le va a ser más fácil estirarse y elongarse, porque recuerda y aprende que tiene que puede llegar a cierto punto de flexibilidad.

Ser constantes en la práctica para reforzar esta memoria muscular. Es tan sencillo como someter al cuerpo a ese trabajo durante días, meses y años. Al final, le resultará más fácil, por lo que seremos capaces de ir un paso más allá en nuestros estiramientos.

 

No dejéis nunca de practicar la flexibilidad, aunque sean 5 minutos al día para mandar señales a los músculos.

Espero que os haya servido el artículo y si tienes cualquier duda, pregunta para seguir aumentando el conocimiento.

 

Un saludo a tod@s!



Inscríbete en nuestra escuela