¿Por qué la flexibilidad te hace más fuerte y más rápido?

¿Por qué la flexibilidad te hace más fuerte y más rápido?

En alguna ocasión he escuchado que tener elasticidad reduce la fuerza de los músculos. Esto es un mito sin fundamento, algo creado por no conocer cómo funciona el cuerpo.

La realidad es la contraria, cuánta más elasticidad tengan los músculos, mayor va a ser la capacidad de generar potencia y energía.

Gracias a los músculos agonistas y antagonistas el ser humano tiene la capacidad de hacer una acción y tener su reacción completamente opuesta.

Los músculos agonistas son los que producen una fuerza necesaria para realizar un movimiento específico, y los músculos antagonistas actúan facilitando y regulando la acción del músculo agonista. Si voy a dar un puñetazo, el tríceps realiza la acción principal que es estirar el codo (aquí entran en juego más músculos como el pecho y hombro pero ahora no nos interesa), mientras que el bíceps controla el movimiento para que el codo no se extienda del todo. Si no existiese el bíceps, el tríceps seguiría actuando hasta que el codo se doblase completamente de manera antinatural.

agonista antagonista

Vamos con un ejemplo para el que se necesita flexibilidad.

Cuando voy a pegar una patada frontal, el músculo que realiza la elevación de la pierna es el cuádriceps (hay más, pero no nos centramos en ellos ahora), y su antagonista es el femoral (isquiotibiales). Ahora, ¿Qué pasa si no tengo flexibilidad en el femoral? Por mucha fuerza que tenga el cuádriceps, si su antagonista no tiene la elasticidad necesaria para elongarse, nunca va a ser posible realizar una patada alta o con fuerza, ya que el músculo antagonista le impide subir la pierna.

La conclusión es que, hay que tener flexibilidad en los músculos para que estos faciliten el movimiento agonista de la acción específica. En el caso de no tener la elasticidad adecuada, se reduce la fuerza y las posibilidades de ejecutar bien el movimiento que queremos.

Para decirlo más claro, si quiero pegar una patada bien fuerte, no solo tengo que centrarme en fortalecer los músculos, si no ¡también en la flexibilidad de estos!

Los beneficios de los estiramientos están muy infravalorados. Piensa en ello y ponte en marcha. Aquí te dejo unos cuantos:

Músculos:

* Moviliza las fibras, previene lesiones, reduce la tensión muscular.

Articulaciones:

* Lubrica, evita la pérdida de movilidad, reduce la aparición de adherencias y retracciones.

Otras estructuras:

* Reordena las fibras del tejido conjuntivo, favorece la circulación y el movimiento de líquidos y en el sistema nervioso estimula la propiocepción e induce a la relajación.

Incorporar una rutina de estiramientos en tu día a día es lo mejor que puede hacerse si tienes una vida sedentaria, y si eres deportista o artista marcial esto es una obligación ;)

Amitabha

Daniel Galindo



Inscríbete en nuestra escuela